Prueba de diagnóstico molecular aumenta hasta en un 98% la detección de lesiones precancerosas y cáncer de cérvix en Costa Rica
El Laboratorio Nacional de Citologías de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con moderna tecnología de pruebas de diagnóstico molecular que aumenta hasta en un 98% la detección de lesiones precancerosas y cáncer de cérvix en el país.
El director del laboratorio, Rodrigo Álvarez, detalló el desarrollo del proceso, a fin de identificar la población femenina más propensa, principalmente por el virus del papiloma humano (VPH).
Asimismo, Álvarez indicó algunas ventajas que ofrece el procedimiento molecular al ser una prueba a nivel de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) viral y ya no sólo de forma visual o morfológica como el Papanicolau convencional.
El director comentó, además, que dentro de las pruebas moleculares hay aproximadamente un 15% que salen positivas, de las cuales, el 12% son de alto riesgo que requieren una prueba de citología que complementa el resultado del VPH positivo.
Actualmente, el análisis molecular es automatizado, con un mayor procesamiento molecular en menos tiempo por medio del primer equipo robótico en el país “COBAS-PRIME“.
Ante ello, la microbióloga especializada en biología molecular, celular y genética de este laboratorio, Marisol Brizuela, puntualizó la importancia de dicha tecnología única en Centroamérica y el Caribe, que procesa alrededor de 800 muestras en un turno de 8 horas.
Este plan piloto inició en 2018 en la región Chorotega y Pacífico Central, cuyas pruebas aplicadas en las mujeres de 30 a 64 años en estas regiones detectaron un 19,3% de casos positivos por los virus del genotipo 16, 18 y la combinación de ambos.
Para febrero del 2025 iniciará el procedimiento en la región Brunca y Huetar Norte, con lo que además se espera cubrir a todo el país para finales del presente año, puntualizó Álvarez.